El Ministerio de Educación y DDHH, a través de la Dirección de Educación Superior, informa que desde el 1 de marzo y hasta completar cupos, se encuentra abierta la inscripción a los trayectos del Programa de Formación Permanente de la provincia:
Las presentes propuestas se enmarcan en el Proyecto “Escuela Secundaria Río Negro” (ESRN), que como tal ha comenzado su implementación a partir de las Resoluciones 945/17, 1010/17 y 1011/17, y la Disposición 01/17, donde se establecen un nuevo Plan de Estudios, Diseño Curricular y Régimen Académico respectivamente. Estas normativas enmarcadas en la Ley Orgánica de Educación F Nº 4819, se orientan a dar garantía al derecho social a la educación de todos los estudiantes en el contexto contemporáneo, lo que implica entre otras cuestiones:

  • Reconocer a los estudiantes como sujetos, protagonistas del proceso de enseñar y de aprender, partícipes de la sociedad actual y futura, portadores de diferentes experiencias socioculturales, contemplando las diversas situaciones de vida, concibiendo la pluralidad y las diferencias como oportunidades de nuevos aprendizajes.
  • Asegurar la centralidad pedagógica de las prácticas institucionales y áulicas.
  • Potenciar la participación de la familia, docentes y estudiantes en la toma de decisiones en lo que respecta a la convivencia institucional y a la garantía de los derechos y responsabilidades de todos los involucrados en el acto educativo.

 

Modalidad:  virtual combinado de autoaprendizaje y acompañamiento virtual

Inicio: Todos los trayectos inician el 14 de marzo

 

A continuación, se comparte la oferta de la propuesta formativa, de acuerdo a destinatarios y área/temática.

 

Equipos Directivos

Dimensiones de la práctica directiva: Gestión del desarrollo profesional docente, evaluación institucional y convivencia escolar

OBJETIVOS Y PROPOSITOS
La presente propuesta se enmarca en el Proyecto “Escuela Secundaria Río Negro” (ESRN).

  • Ofrecer orientaciones prácticas para acompañar a los Equipos directivos en la gestión de la ESRN.
  • Clarificar, precisar y orientar la necesaria articulación entre los diferentes actores de la ESRN.
  • Facilitar la revisión de los principales aspectos para gestionar reuniones de trabajo potentes que permitan delinear el ideal de trabajo de las Unidades Curriculares.
  • Reflexionar sobre los supuestos implícitos y su influencia en el desarrollo de las funciones y roles, previendo una estrategia organizativa de delegación de tareas.
  • Reflexionar acerca de la centralidad de la tarea pedagógica del director.
  • Brindar herramientas conceptuales que permitan analizar las prácticas educativas actuales, a fin de poder intervenir en ellas para su mejora; contribuyendo al cambio en relación a las metas y desafíos acordados en la ESRN.
  • Analizar la observación de clases y la práctica de retroalimentación como herramientas para la gestión pedagógica.
  • Identificar estrategias que contribuyan al desarrollo profesional docente, a través de propuestas de práctica reflexiva y evaluación de su tarea.
  • Conocer distintos instrumentos y recursos para llevar a cabo el acompañamiento y el asesoramiento pedagógico a los docentes.
  • Reconocer al portal educativo #haciendoescuelaRN como un soporte valioso para la construcción de prácticas renovadas en el marco de la ESRN.

Modalidad
Virtual: se desarrollará en el campus virtual de Seguimos Aprendiendo del Ministerio de Educación y DDHH de la Provincia de Rio Negro.-

Nuevos desafíos de la gestión de la ESRN (2º cohorte)

El propósito de esta propuesta es ofrecer un espacio de trabajo y acompañamiento a los equipos directivos de la ESRN que promueva la reflexión sobre las dificultades que surgen desde la gestión escolar, como así también la búsqueda de posibles respuestas a dichas dificultades. Las actividades y tareas que se proponen en este espacio de formación se orientan al trabajo sobre la propia práctica de la gestión.

Modalidad
Trayecto con modalidad virtual combinado de autoaprendizaje y acompañamiento tutorial. Se desarrollará en el campus virtual de Seguimos Aprendiendo del Ministerio de Educación y DDHH de la Provincia de Rio Negro.-

Preceptores

El rol del preceptor en la ESRN

Destinatarios
Destinado a preceptores que se encuentran desempeñando ese rol en la Escuela Secundaria Río Negro.

Objetivos y Propósitos

  • Reflexionar críticamente respecto del rol del preceptor, tanto en su configuración histórica y tradiciones como respecto de las nuevas funciones que se esperan.
  • Formar a los preceptores en un nuevo marco de trabajo de acuerdo a las regulaciones de la ESRN.
  • Adquirir herramientas y marcos conceptuales para el trabajo con nuevas subjetividades.
  • Conocer las dimensiones constitutivas de las trayectorias educativas desde una visión integral.
  • Promover el ejercicio de reflexión permanente sobre la práctica, teniendo en cuenta el contexto, la nueva asignación de tareas, las características de docentes, estudiantes y familias.
  • Clarificar, precisar y orientar la necesaria articulación entre los diferentes actores de la ESRN.
  • Reconocer al portal educativo #haciendoescuelaRN como un soporte valioso para la construcción de prácticas renovadas en el marco de la ESRN.

 

Equipos Docentes

 Prácticas docentes de la ESRN: en construcción, reflexivas y Docentes

Destinatarios
Destinado a docentes en actividad de la Escuela Secundaria Río Negro

Sobre la propuesta
La presente propuesta se enmarca en el Proyecto “Escuela Secundaria Río Negro” (ESRN). La propuesta implica transitar tres ejes de contenidos que recorren diversos temas vinculados a la práctica docente.

Objetivos y Propósitos

  • Recuperar los fundamentos y propósitos de la Escuela Secundaria de Rio Negro (ESRN) desde un recorrido por el diseño curricular vigente.
  • Brindar herramientas conceptuales que permitan reconsiderar las prácticas educativas actuales, a fin de poder intervenir en ellas para su mejora; contribuyendo al cambio en relación a las metas y desafíos acordados en el Proyecto “Escuela Secundaria Río Negro”
  • Brindar formación pedagógica y contínua que permita analizar el sentido de las prácticas docentes en la ESRN.
  • Reconocer al portal educativo #haciendoescuelaRN como un soporte valioso para la construcción de prácticas renovadas en el marco de la ESRN

 

Enseñar y aprender en la ESRN hoy  (2º cohorte)

Destinatarios
Destinado a Docentes que se encuentran trabajando actualmente en una ESRN)

Modalidad
Trayecto con modalidad virtual combinado de autoaprendizaje y acompañamiento tutorial.
La ESRN, a partir del análisis del contexto contemporáneo y del compromiso asumido por el Estado de garantizar la obligatoriedad del nivel, reconoce la necesidad de repensar y recrear las prácticas de enseñanza, la organización curricular, los criterios de asistencia y regularidad, la organización institucional, la gradualidad, el rol del docente, el trabajo en equipo, el vínculo pedagógico, el sujeto pedagógico, el acompañamiento a las trayectorias, la concepción de la evaluación, de la acreditación y la promoción.
El propósito de este trayecto de formación busca favorecer la reflexión sobre la propia práctica docente a la luz de los contenidos propuestos y el enriquecimiento de las prácticas de la enseñanza de la escuela rionegrina.

 

Skip to content