El Ministerio de Educación y DDHH, a través de la Dirección de Educación Superior, informa que se encuentra abierta la inscripción a los Trayectos Formativos virtuales del Programa de Formación Permanente de la provincia.
A continuación, se comparte la oferta de propuestas formativas, de acuerdo a destinatarios y área/temática. Los cupos son limitados.
Enseñar con Wikipedia Herramientas para trabajar con la enciclopedia libre en la educación secundaria
Destinado a Supervisores/as, Equipos directivos, Equipos Orientación Técnica, Referentes TIC, Docentes de la educación secundaria de todas las modalidades del Sistema Educativo de la provincia de Rio Negro, Docentes y estudiantes de los Institutos de Formación destinados a la enseñanza de la educación secundaria.
Se abordará un ABC de la edición en Wikipedia y de la liberación de imágenes en Wikimedia Commons, que permitirá que todos los participantes puedan hacer el ejercicio de editar en la enciclopedia libre.
Analizar los posibles usos pedagógicos de Wikipedia y otros proyectos de la familia Wikimedia. Reflexionar sobre la alfabetización mediática e informacional a partir del conocimiento en profundidad de Wikipedia.
Duración: 4 semanas
Inicia: 9 de agosto
Escapando de la Rutina: Creando Nuevos Escenarios de Enseñanza
Destinado a Equipos directivos, y docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo de la provincia de Rio Negro.
La presente propuesta es una invitación a experimentar, diseñar y compartir los juegos de escape como formato de actividad de gamificación para las aulas/salas. En este trayecto abordaremos las características de las propuestas educativas gamificadas y el papel que cumple la narrativa para ofrecer experiencias inmersivas como la que supone un juego de escape.
Duración: 4 semanas
Inicia: 2 de agosto
TEXTUAL, la Quijotesca travesía del Lenguaje
Destinado a Supervisores/as, equipos directivos, equipos Orientación Técnica, referentes TIC y docentes de todos los Niveles y modalidades del Sistema Educativo de la provincia de Rio Negro.
En el terreno educativo esta propuesta, constituye una experiencia de gamificación ya que nuestro intento, es utilizar herramientas lúdicas en el contexto de la comunicación, aprovechando elementos esenciales de los juegos, como estrategia, progreso, autonomía, feedback y narrativa que motive, facilite y agudice el proceso de aprendizaje, orientado a la calidad y excelencia del mensaje y los textos que los y los docentes puedan generar para sus estudiantes. Los objetivos de este trayecto son potenciar habilidades y competencias lingüísticas y comunicacionales y enriquecer la redacción de contenidos y la producción de diversos textos utilizados en las prácticas de enseñanza.
Duración: 4 semanas
Inicia: 2 de agosto