El Ministerio de Educación y DDHH, a través de la Dirección de Educación Superior, informa que se encuentra abierta la inscripción con cupos limitados a la propuesta ” El abordaje pedagógico de la Educación Vial desde una mirada transversal 

Modalidad: 1 encuentro sincrónico virtual inicial + trabajo en plataforma

A continuación, se comparte la oferta de propuestas formativas, de acuerdo a destinatarios y área/temática.

El abordaje pedagógico de la Educación Vial desde una mirada transversal

Destinado a Supervisores/as y Equipos directivos de Educación Primaria de la Provincia de Rio Negro.

Propuesta realizada por el Centro de Formación en Políticas y Gestión de Seguridad Vial.  Agencia Nacional de Seguridad Vial.

ARTICULADA CON
• Dirección General de Educación. Dirección de Educación Superior. Ministerio de Educación y DDHH de la Provincia de Rio Negro
• Agencia Provincial de Seguridad Vial de Rio Negro

OBJETIVO GENERAL

Implementar y desarrollar acciones que permitan promover la educación vial en los ámbitos educativos con el objetivo de disminuir los índices de siniestralidad vial , y de esta forma crear una cultura vial basada en el respeto por las normas de tránsito.

EJES DE CONTENIDOS

 Marco legal para el abordaje de la educación vial 

Marco normativo para la enseñanza de la educación vial (Ley Nacional de Educación, Ley de Promoción de la Educación Vial, Núcleos de Aprendizaje Prioritarios).

Educación vial para un cambio cultural
Identificación de la problemática. El hecho vial como hecho social, cultural e histórico. Cultura y sentido común vial. Los roles en la vía pública.

Infancia y juventudes, la educación vial centrada en los sujetos.
Desarrollo de la autonomía vial en la infancia. Situación actual de los jóvenes en la seguridad vial. Construcción de hábitos saludables. Perspectiva de cuidado y corresponsabilidad. Propuestas para la enseñanza desde un abordaje transversal.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se propone trabajar en una metodología de taller; de esta forma se facilitará un espacio dinámico de articulación continua desde un abordaje teórico y metodológico brindando experiencias de construcción colectiva para la apropiación de las herramientas vinculadas a la enseñanza de la Educación Vial. Se presentará y trabajará con material de apoyo didáctico proponiendo a supervisores/as y equipos directivos diversas actividades, secuencias de trabajo y recursos para la enseñanza.

 

Inicia:

fecha de encuentro sincrónico

“28 de septiembre 10 hs” o “29 de septiembre 15 hs”

Skip to content