El Ministerio de Educación y DDHH, a través de la Dirección de Educación Superior, informa que se encuentra abierta la inscripción desde el 15 de febrero y (hasta completar cupos) la inscripción a las propuesta:

Enseñar con Wikipedia Herramientas para trabajar con la enciclopedia libre en la educación secundaria_2C

Trayecto con modalidad virtual combinada: instancia de autoaprendizaje
más instancias de acompañamiento tutorado.

A continuación, se comparte la oferta de la propuesta formativa, de acuerdo a destinatarios y área/temática.

Enseñar con Wikipedia Herramientas para trabajar con la enciclopedia libre en la educación secundaria

Destinatarios:
Supervisores/as- Equipos directivos – Equipos Orientación Técnica – Referentes TIC – Docentes de la educación secundaria de todas las modalidades del Sistema Educativo de la provincia de Rio Negro – Docentes y estudiantes de los Institutos de Formación destinados a la enseñanza de la educación secundaria.

A partir de las medidas de aislamiento social llevadas adelante en el marco de la pandemia de COVID-19 en 2020 y la imposibilidad de llegar físicamente con nuestros talleres habituales a las escuelas, desde el Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina diseñamos la serie de cuadernillos Enseñar con Wikipedia, pensados para trabajar con los Proyectos Wikimedia en las clases (ya sean presenciales o en la virtualidad). Cada cuadernillo aborda un área temática disciplinar diferente y, en ellos, se van presentando los Proyectos Wikimedia que creemos que son de más utilidad en las aulas. Además, cada cuadernillo se cruza con una área de conocimiento (Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ciudadana y Ciencias Exactas) y se proponen algunos Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de la formación general de Educación Secundaria que pueden trabajarse con el material.
Los cuadernillos pueden usarse en conjunto o de forma aislada. Todos presentan una estructura similar: una introducción teórica -pensada para docentes, pero que puede usarse como material de lectura con jóvenes-, en la que se presenta el tema a trabajar y se brindan ejemplos que permiten conocer el mundo de los Proyectos Wikimedia. Luego, una propuesta de actividades para el aula, pensadas en función de los temas que trabaja el cuadernillo. En estas actividades, hay propuestas para usar con y sin internet, señalizadas para su fácil identificación.

Objetivos y Propósitos
● Analizar los posibles usos pedagógicos de Wikipedia y otros proyectos de la familia Wikimedia.
● Reflexionar sobre la alfabetización mediática e informacional a partir del conocimiento en profundidad de Wikipedia.

Metodología de trabajo

La modalidad de cursada será virtual, la propuesta se desarrollará en el campus virtual del Ministerio de Educación y DDHH de la Provincia de Rio Negro, bajo el formato de trayecto con modalidad virtual combinada: instancia de autoaprendizaje más instancia de acompañamiento tutoreado. Los contenidos se presentan en cuatro ejes. Para su desarrollo se utilizarán presentaciones, recursos visuales y audiovisuales. Además, los y las participantes deberán completar actividades dentro de foros y participar en dos encuentros sincrónicos en la plataforma zoom.

ENCUENTROS SINCRONICOS OBLIGATORIOS
-Primer encuentro: 9 de marzo 18 hs.
-Segundo encuentro: 16 de marzo 18 hs.

Inicio: el 28 de Febrero 

Duración:

Skip to content