El 30 de Agosto inicia el cursado de los postítulos de “Especialización en Abordajes Pedagógicos de la Discapacidad Sensorial con orientación en discapacidad auditiva y Especialización en Abordajes Pedagógicos de la Discapacidad Sensorial con orientación en discapacidad visual” destinado a docentes que acrediten formación de grado en Educación Superior que se desempeñan en los distintos niveles educativos del Sistema Educativo provincial Rionegrino.
En esta primera cohorte se priorizarán docentes que acrediten formación de grado en Educación Superior, que desempeñan o hayan desempeñado, como mínimo un año, en cargos de la modalidad Educación Especial en la provincia de Rio Negro.
La modalidad de cursada es BIMODAL:
virtual (encuentros sincrónicos semanales y asincrónicos) y trabajo de campo presencial con tutorías virtuales, con una carga horaria total de 400 horas reloj.
Se desarrolla en cuatro cuatrimestres con una organización curricular que comprende Módulos, Seminarios y Talleres de implementación progresiva y sucesiva a lo largo de la cursada.
- Formación General – Tronco Común
- Formación Específica – Orientación Discapacidad Auditiva
- Formación Específica – Orientación Discapacidad Visual
MODULO 1: Fundamentos filosóficos y pedagógicos de la Educación Inclusiva
MODULO 2: Relación entre la Educación Especial y la Educación Inclusiva
MODULO 3: Sujeto educativo en el campo de la Educación Inclusiva
TALLER: Práctica Docente
MODULO 4: Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje en Discapacidad Auditiva. Relaciones entre condiciones Neurobiológicas y condiciones socioculturales.
MODULO 5: Abordajes pedagógicos didácticos de estudiantes con discapacidad auditiva.
MODULO 6: Abordajes pedagógicos en Discapacidad Múltiple
TALLER: Lengua de Señas Argentina I
TALLER: Lengua de Señas Argentina II
SEMINARIO I: Trayectorias Educativas Integrales: Abordajes Educativos desde el enfoque social de la discapacidad
SEMINARIO II: Trayectorias Educativas Integrales. Niveles educativos y articulación
SEMINARIO III: Trayectorias educativas integrales. Accesibilidad en la enseñanza y el aprendizaje para estudiantes con Discapacidad Auditiva.
TALLER: Práctica Docente (transversal)
TALLER: Trabajo Integrador Final
MODULO 4: Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje en Discapacidad Visual. Relaciones entre condiciones Neurobiológicas y condiciones socioculturales.
MODULO 5: Abordajes pedagógicos didácticos de estudiantes con discapacidad visual.
MODULO 6: Abordajes pedagógicos en Discapacidad Múltiple
MODULO 7: Abordajes pedagógicos en áreas específicas del desarrollo de habilidades sociales: Autonomía Personal Orientación y Movilidad Habilidades de la Vida Diaria
SEMINARIO I: Trayectorias Educativas Integrales: Abordajes Educativos desde el enfoque social de la discapacidad
SEMINARIO II: Trayectorias Educativas Integrales. Niveles educativos y articulación
SEMINARIO III: Trayectorias educativas integrales: Accesibilidad en la enseñanza y el aprendizaje para estudiantes con Discapacidad Visual
TALLER: Práctica Docente (transversal)
TALLER: Trabajo Integrador Final
Acreditación y certificación
Cada unidad curricular (módulo, seminario, taller) se acreditará cumplimentando las actividades propuestas, participando en los foros, asistiendo al 70 % de los encuentros sincrónicos, presentando y aprobando el trabajo final escrito que podrá ser individual o grupal.
Para la acreditación de la especialización se debe presentar un Trabajo Integrador Final, que comprende el diseño y desarrollo de un plan de intervención pedagógica didáctica. El mismo se irá desarrollando de manera integrada al desarrollo de los diferentes módulos, talleres y Seminarios, contando con un espacio específico en el último tramo del trayecto de formación en el que se brindan las orientaciones y acompañamiento para la sistematización de la experiencia pedagógica y elaboración del informe final.
La realización de la totalidad del postítulo para los y las aspirantes que cuenten con los requisitos de “Inscripción y admisión”, se valorará con cuatrocientas (400) horas reloj.
Aquellos docentes que no estén en condiciones de postitular, según la normativa vigente, ya sea por no poseer título de grado o por no haber cursado el trayecto de formación completo, se le otorgará una certificación de formación permanente (Res. 642/17) con la carga horaria de los espacios curriculares aprobados, al final del trayecto.
Consultas: postitulosensorialesrn@gmail.com
Realiza tu inscripción AQUÍ
Descarga los proyectos: