El Ministerio de Educación y DDHH, a través de la Dirección de Educación Superior, informa que se encuentra abierta la inscripción con cupos limitados a la propuesta “Del diseño de investigación al artículo científico.”

Modalidad: virtual con tutoría

A continuación, se comparte la oferta de propuestas formativas, de acuerdo a destinatarios y área/temática.

Del diseño de investigación al artículo científico

Destinado a Coordinadores de investigación y extensión de los IFDC de Rio Negro, Docentes de los Institutos de Formación Docente de Rio Negro que dirijan o integren proyectos de investigación avalados por los IFDC.

Propuesta realizada por el Departamento de Investigación y Extensión de la Dirección de Educación Superior.

Modalidad

Taller de modalidad mixta con un encuentro sincrónico de presentación y posterior acompañamiento al proceso de escritura en tutorías asincrónicas y sincrónicas.

Temas a desarrollar

  • Del diseño de investigación al artículo científico. Investigar y escribir. El artículo académico vs otros géneros discursivos. Datos, resultados y discusiones.
  • El discurso académico-científico. El estilo académico. Procedimientos textuales: definiciones, descripciones, narraciones académico-científicas. El enunciador académico. Coherencia y cohesión de la oración al texto extenso. La escritura como proceso. Ortografía, puntuación y sintaxis.
  • Estructura del artículo científico. IMRDyC. Elementos paratextuales: título y subtítulos, notas al pie, anexos. Tablas y Gráficos.
    Las voces del discurso científico. Citas directas e indirectas. Normas de citación. Fichaje bibliográfico. Gestores bibliográficos. Escritura ética. Plagio.
  • El circuito de publicación del artículo. Envío. Revisiones. Derechos de autor.

Metodología de trabajo

  • Se desarrollará una jornada con encuentro sincrónico a través de la plataforma Zoom.
  • Se contará con un aula en la plataforma Seguimos Aprendiendo, para su desarrollo se utilizarán presentaciones, recursos visuales y audiovisuales. Se contará con dos encuentros de tutoría sincrónicos para los participantes.
  • Al final del desarrollo, cada participante deberá entregar un borrador del artículo con la estructura y al menos dos secciones desarrolladas.

 

Duración: 7 semanas

Inicia: 20 de septiembre

Skip to content