El Ministerio de Educación y DDHH, a través de la Dirección de Educación Superior, informa que desde el 3 de agosto y (hasta completar cupos) se encuentra abierta la inscripción a los Trayectos Formativos virtuales del Programa de Formación Permanente de la provincia.
Tendrán prioridad aquellos docentes que no se hayan inscripto en la instancia de inscripción anterior.
Modalidad: virtual con tutoría + encuentros sincrónicos
A continuación, se comparte la oferta de propuestas formativas, de acuerdo a destinatarios y área/temática. Los cupos son limitados.
Las Abuelas y el Derecho a la Identidad
Destinado a Equipos directivos, y docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo de la provincia de Río Negro y a personal del Ministerio.
Promover nociones generales de derechos humanos, en particular sobre la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo en la construcción del Derecho a la Identidad, para dar a conocer, transmitir y garantizar los “derechos del niño” en la población en general.
Contenidos
• Historia de las Abuelas desde la perspectiva de la construcción del derecho a la identidad en un recorrido por los hitos más importantes que involucran las áreas Genética, Jurídica, Psicológica, Cultural y social.
• El derecho a la identidad hoy. Reflexión respecto a las representaciones sociales que persisten en torno a la problemática de la identidad.
Duración: 12 semanas
Inicia: 16 de agosto
Jugar. Conociendo las salas de escape desde la experimentación
Destinado a Equipos directivos, y docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo de la provincia de Rio Negro.
Las salas de escape, una de las tantas propuestas de gamificación , consisten en una actividad en donde solo se podrá salir de la sala si se alcanza el objetivo propuesto antes de que se agote el tiempo. Se participa generalmente en grupo y, para poder llegar a la meta, los y las participantes deberán buscar pistas y resolver enigmas poniendo en acción todos los sentidos.
Las salas de escape se pueden diseñar tanto en forma virtual como física y pueden ser narradas alrededor de casi cualquier tema. El objetivo de este trayecto de formación es invitar a los y las docentes a participar, diseñar e implementar sus propias salas de escape. Para eso, se divide la propuesta en tres tramos: “Jugar. Conociendo las salas de escape desde la experimentación”, “Hacer. Diseñando nuestra propia sala de escape” y “Compartir. Poniendo en común las salas de escape”. Esta primera parte será recorrida por los y las docentes como jugadores. De forma autoasistida, transitarán cuatro desafíos de una sala de escape. Asumir el rol de jugadores, vivenciar los desafíos y llegar a la meta, les permitirá experimentar cómo se sentiría un/a estudiante al hacerlo y qué aspectos son clave para que tanto el juego como el aprendizaje cumplan su objetivo.
Duración: 4 semanas
Inicia: a confirmar
Sala de escape. Tierra de enigmas
Destinado a docentes de primaria y ciclo básico del nivel secundario del área de Matemática.
Esta propuesta de formación se encuadra en la línea “Desafío de Saberes” del Programa PUENTES QUE CONSTRUYEN FUTURO EN LA ESCUELA, el cual propone acompañar a las y los docentes en el desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza de la matemática basados en estrategias lúdicas. Particularmente abordará el diseño, construcción y desarrollo de salas de escape educativas. Este trayecto propone reflexionar sobre el uso de estrategias lúdicas para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos matemáticos, conocer las herramientas para generar actividades basados en estrategias lúdicas de Salas de escape y diseñar una propuesta de enseñanza que incluya el juego como eje para el logro de aprendizajes duraderos.
Duración: 4 semanas
Inicia: a confirmar