El Ministerio de Educación y DDHH, a través de la Dirección de Educación Superior, informa que desde el 22 de septiembre al 1 de Octubre (o hasta completar cupos) se encuentra abierta la inscripción a los Trayectos Formativos virtuales del Programa de Formación Permanente de la provincia.
Uno de los mayores retos que enfrenta el sistema educativo en el contexto de la pandemia es el retorno a la escuela después de un año del cierre de las escuelas, que garantice la continuidad de los aprendizajes de las y los estudiantes bajo un nuevo modelo combinado o mixto. Es necesario prepararse para resolver nudos críticos de forma inmediata que surjan al regreso de las clases presenciales, las cuales se desarrollarán en un sistema de alternancia; las clases presenciales deberán interactuar con propuestas mediadas tecnológicamente, no presenciales y combinadas, las agendas y organizadores volverán a pensarse y re pensarse la organización de cada institución.
Este contexto requiere revisar el nuevo contexto educativo y la organización de la escuela, implementar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje y adquirir nuevas competencias y habilidades. Los trayectos formativos que se proponen desde el Programa de Formación Permanente se focalizan en abordar las diferentes necesidades para asegurar el regreso al aula de una forma organizada, estratégica y armónica. Dichas propuestas están alineadas con el marco para la reapertura de la escuela, acompañando el regreso de los docentes y alumnos al aula y abordando los desafíos de la nueva realidad.
A continuación, se comparte la oferta de propuestas formativas, de acuerdo a destinatarios y área/temática. Los cupos son limitados.
Podcast: Para oírte mejor 4C
Podcast: Para oírte mejor 4C
Inicia el 5 de Octubre y tiene 120 cupos . destinado a docentes de todos los niveles y modalidades. El presente trayecto busca iniciar a los docentes en un primer ejercicio de producción de un podcast original, comprendiendo las lógicas que subyacen a este tipo de producto y conociendo algunas técnicas básicas para alcanzar un podcast que pueda ser compartido públicamente. Tiene una duración total de 6 semanas y 40 horas reloj (60 horas cátedra).
Área: Las TIC y la enseñanza
Destinatarios: docentes de todos los niveles y modalidades
Resolución: 2048-21
Itinerarios de Enseñanza: Un GPS para rutas combinadas. 3°c
Itinerarios de Enseñanza: Un GPS para rutas combinadas. 3°c
Inicia el 5 de Octubre y tiene un cupo de 360. Destinado a Supervisores/as – Equipos directivos – Equipos técnicos – Docentes de todos los Niveles y modalidades del Sistema Educativo de la provincia de Rio Negro. Pensando en la complejidad que ha representado la vuelta, el desafío de planificar atravesados por la incertidumbre del cambio constante es que se propone este trayecto que tiene como objetivo central desafiarnos como equipos pedagógicos a trabajar colaborativamente en generar propuestas de enseñanza y de aprendizaje alojados en diversos espacios, encuentros sincrónicos y asincrónicos, que permitan su combinación, articulación y fluir permanente. Su formato será Combinado: articulará propuestas de autoaprendizaje con instancias de trabajo tutorareado tanto asincrónico como sincrónico. Tiene una duración total de 6 semanas y 40 horas reloj (60 horas cátedra).
Área:
Destinatarios: Supervisores/as – Equipos directivos – Equipos técnicos – Docentes de todos los Niveles y modalidades del Sistema Educativo de la provincia de Rio Negro
Resolución: 2898 -21
Creando rutas de conocimiento con infografías interactivas. 3°c
Creando rutas de conocimiento con infografías interactivas. 3°c
Inicia el 5 de Octubre y tiene un cupo de 360. Destinado a docentes de todos los niveles y modalidades. El propósito de este trayecto es ofrecer herramientas para repensar las propuestas de enseñanza , a la luz de los desafíos que se imponen en el contexto actual, promover la producción de materiales educativos originales y conocer la potencialidad de las infografías interactivas. Tien
Área:
Destinatarios: docentes de todos los niveles y modalidades
Resolución: 2925-21
Herramientas digitales para el Seguimiento de los Aprendizajes 2°c
Herramientas digitales para el Seguimiento de los Aprendizajes 2C
Inicia el 5 de Octubre y tiene un cupo de 360. Destinado a docentes de todos los niveles y modalidades. El objetivo de este trayecto es conocer nuevas herramientas digitales aplicadas al proceso de seguimiento de los aprendizajes y diseñar actividades creativas a partir de la dinámica de juegos, aplicando herramientas que desafíen cognitivamente al estudiante mediante retos que debe resolver. Tiene una duración total de 6 semanas y 40 horas reloj (60 horas cátedra).
Área:
Destinatarios: docentes de todos los niveles y modalidades
Resolución: Proyecto en declaracion de interes
El formulario de Google como Herramienta Digital para la evaluación diagnóstica 2°c
El formulario de Google como Herramienta Digital para la evaluación diagnóstica 2°c
Inicia el 5 de Octubre y tiene un cupo de 240 . Destinado a docentes de todos los niveles y modalidades. El propósito de este trayecto es reconocer las potencialidades del uso de formularios como herramienta para la evaluación diagnóstica.Tiene una duración total de 6 semanas y 40 horas reloj (60 horas cátedra).
Área:
Destinatarios: docentes de todos los niveles y modalidades
Resolución: Proyecto en declaracion de interes
Scratch aplicado en áreas curriculares I 8°c
Scratch aplicado en áreas curriculares I 8°c
Inicia el 5 de Octubre.y tiene un cupo de 300. Destinado a profesores del nivel primario . Su propósito general es generar espacios de reflexión de las prácticas en el contexto de la cultura digital, propiciar herramientas de formación en programación ,favorecer el uso de dispositivos digitales brindados por el programa aprender conectados y generar propuestas que propicien el uso de dispositivos digitales . Tiene una carga horaria de 60 hs.
Área: Tecnología educativa
Destinatarios: Destinado a se orienta a profesores del nivel primario
Resolución: Proyecto en declaracion de interes
MPORTANTE: Los datos que proporcionan al completar el formulario, son los utilizados luego para la matriculación en la plataforma y para la certificación. Por lo que es sumamente importante que sea sin errores y veraces. |
Si aún no hizo nuestras propuestas autogestionadas, los esperamos en https://campus.educacion.rionegro.gov.ar/formacion-permanente/